5 consejos aprender a programar desde cero

Tabla de contenidos

¿Por qué aprender a programar?

Si te gusta la informática y los procesos que incluyen estructura, lógica pero creatividad esta pregunta puede estar ya casi resuelta. Pero, además, hay otras grandes ventajas vitales y profesionales para quienes se dedican a esta profesión.

Hoy en día vivimos en un mundo informatizado y muchos procesos pasan por las manos de los programadores, piensa en tu red social favorita, el juego más famoso del momento o tu APP para escuchar música: todo es programación. Por tanto, aprender a programar desde cero te abre muchas oportunidades laborales en distintos campos: análisis de datos, aplicaciones móviles, videojuegos, etc.

Todas estas habilidades aumentarán tu valor en el mercado ya que son muy demandadas por todo tipo de empresas. Y esa es otra de las razones: su alta empleabilidad y condiciones laborales. Ser programador te permite realizar tu trabajo desde cualquier parte del mundo (sólo necesitas una buena conexión a Internet) y además, en España, en función del tipo de programación que realices tu sueldo anual puede oscilar entre los 27.000 y los 50.000 euros.

Ahora que ya te he convencido de porqué aprender a programar es una excelente idea profesional veámos cómo conseguirlo. 🚀

5 consejos para aprender a programar desde cero 1

¿Cómo aprender a programar desde cero?

Aprender a programar está de moda ya que el sector tecnológico está en auge y ofrece un futuro prometedor de estabilidad y beneficios profesionales. Aún así no hay que perder de vista que aprender a programar es un tema complejo que requerirá que domines los lenguajes de programación y las metodologías propias del ámbito.

Al aprender a programar de forma autónoma puedes pasar por alto ciertos aspectos que son importantes como la teoría o herramientas básicas que según vayas avanzando seguro que necesitarás, por este motivo, te sugiero los siguientes 5 consejos para aprender a programar desde cero de forma inteligente y útil.

5 consejos para aprender a programar desde cero

1. Elige lo que te interesa

Para aprender a programar antes tienes que descubrir los lenguajes de programación que hay, para que se usan, las posibilidades que ofrecen.

Si te has preguntado cómo aprender a programar desde cero, antes de tomar ninguna decisión debes elegir el lenguaje de programación que quieres conocer y para ello es vital que descubras los tipos de lenguajes de programación que hay, para que se usan y las posibilidades que ofrecen.

A continuación te dejo una lista con los lenguajes de programación más importantes y algunas de sus aplicaciones:

JAVA SCRIPT

Es uno de los lenguajes de programación más utilizados para crear páginas web. Actualmente también se emplea en muchos ámbitos fuera del desarrollo web gracias a entornos como NodeJS.

Pros: De fácil uso, ligero, muy completo. Es una buena opción para usar en aplicaciones multiplataforma ya que todos los sistemas operativos y navegadores pueden ejecutarlo.
Contras: En algunos entornos concretos puede haber problemas de compatibilidad (por ejemplo navegadores web antiguos).

PHYTON

Se considera uno de los lenguajes de programación más agradecidos para iniciarse en el sector de la programación ya que su lenguaje es sencillo y versátil. En la actualidad se usa para data science, Big Data y machine learning.

Pros: funciona en múltiples plataformas y es fácilmente integrable con otros lenguajes.
Contras: en comparación con otros lenguajes es más lento.

JAVA

Es el lenguaje de programación que impulsa el sistema operativo de Android. Su ámbito de aplicación es amplio y está en el top 3 de los lenguajes de programación más empleados en el mundo.

Pros: lenguaje multiplataforma y de distribución libre.
Contras: ejecución lenta y necesidad de instalar software específico para ejecutarlo.

C++

Tiene como base el lenguaje C y sus características están orientadas a objetos. Poseé un lenguaje didáctico y una amplia capacidad de almacenar instrucciones.
Se emplea en videojuegos, bases de datos, sistemas operativos y navegadores de internet.

Pros: es muy rápido y un lenguaje didáctico que permite programar con múltiples estilos y aprender desde la base
Contras: no es recomendable para aplicaciones web y pesa más que otros programas similares.

PHP (Hypertext Preprocessor)

Este lenguaje de programación se basa en ejecutar el código en un servidor web, generando el código HTML que se envía al navegador. Gracias a este lenguaje de programación se han creado plataformas como Gmail o Facebook, entre otras.

Pros: muy sencillo de utilizar y poseé una licencia de uso abierta. 
Contras: no es adecuado para grandes páginas web o proyectos que requieran gran escalabilidad.

¿Qué te gustaría aprender a programar

Ahora que ya conoces, de forma general, en qué se aplica cada lenguaje de programación es el momento de decidir qué te gustaría aprender a programar. Puede que te llamen la atención muchas cosas por eso te recomiendo que realices estos tests para conocer mejor qué paso dar.
👉 Test 1
👉 Test 2

2. Empieza por un código sencillo

Normalmente aprender a programar desde cero se recomienda comenzar por HTML, CSS, y Javascript (Frontend), ya que otros lenguajes de programación como C++ pueden resultar más complicados y estrictos. 

Por este motivo lo ideal es comenzar con proyectos sencillos para aprender el lenguaje. Por ejemplo, si quieres llegar a programar videojuegos más elaborados tendrás que comenzar por aprender a programar el juego del “tres en raya”.

Además, una vez que comprendas estas tecnologías podrás aprender otras nuevas y especializarte en ellas.

3. Construye algo útil: tu primer proyecto propio

Crear algo práctico para ti en donde puedas trabajar todo lo que vas aprendiendo y que sea útil para los demás posibilitará se descargue y que la gente tenga interés por el proyecto.

Además, estos proyectos propios y autodidactas puedes incorporarlos a tu portfolio, algo que te resultará muy beneficioso en la búsqueda de empleo.

4. Identifica y resuelve ‘bugs’ en tu código

Al dedicar tiempo y revisar los errores de tu código estarás encontrando buenas soluciones para solventar los bugs que vayan apareciendo.

Corregir estos problemas puede llevarte poco tiempo pero también es posible que te sientas perdido, por eso te recomiendo que recurras a páginas como Stack-Overflow o Reddit.

En estas plataformas podrás plantear tu duda y es muy posible que ya le haya pasado a alguien y que puedas ver la solución al momento.

5. Practica lo que aprendes cada día

Por último, pero no menos importante, para aprender programación desde cero es vital que conozcas bien los fundamentos básicos y para ello te recomiendo que practiques diariamente, por ejemplo, crear algunos errores y tratar de resolverlos. 

Para que las cuestiones básicas y comunes en la mayoría de los lenguajes de programación no se olviden (como las funciones, matrices, mapas, variables, etc), hay que incidir en ellas diariamente.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí es porque de verdad te interesa aprender a programar y eso es genial. El siguiente paso que debes dar es comenzar tu formación. Aquí te dejo las 5 mejores webs para aprender a programar en español desde cero gratis.

Recuerda añadir los cursos y proyectos que realices en tu currículo a la hora de aplicar a ofertas de empleo o realizar autocandidaturas a las empresas que te interesen. Aquí te dejo cómo hacer un currículum de 10 y las 5 preguntas más frecuentes que te encontrarás en tu próxima entrevista de trabajo.

5 consejos para aprender a programar desde cero 2

Estás a un paso de comenzar tu trayectoria como programador. Recuerda que la clave es empezar por lo básico para ir aumentando la dificultad y así ser capaz de programar cosas cada vez más complejas e interesantes.

No pierdas de vista tu meta y ten presente que aprender a programar desde cero requiere tiempo y constancia pero eso también aumentará tu valor como profesional.

Si quieres conocer también otros consejos valiosos para tu vida profesional, puedes visitar mi perfil en Instagram @evaportorrhh. Ahí encontrarás más ejemplos de cómo mejorar tu perfil para encontrar la oportunidad laboral que te mereces.

¡Mucho ánimo!

Deja tu comentario

Comparte este artículo ❤️
Warning